Congresos anteriores
V Congreso en 2016
380 cooperativistas asistentes
Auditorio de la Ciudad de León (León) – 19 al 21 de octubre de 2016
En el V Congreso el lema escogido fue “Creamos Valor Compartido”, haciendo referencia a dos términos que hablaban de aspectos con una especial vinculación con las cooperativas: los valores que defendemos y perseguimos, y el asociacionismo que practicamos.
En el diseño del Congreso, se pretendió cubrir todas las necesidades informativas que demandaban las cooperativas, desde la dimensión y la relación con la distribución hasta las cuestiones referentes a la imagen y la comunicación. Todos ellos fueron reflejados en el último Plan Estratégico del Cooperativismo, que venía desarrollando Urcacyl con sus cooperativas desde 2012. El programa desarrolló los retos y las estrategias fundamentales recogidas en ese Plan.
- El reto de la Rentabilidad se abordó en dos ponencias; una que versó sobre tecnología e innovación en el cooperativismo agroalimentario y otra sobre servicios de las cooperativas.
- El reto de la Orientación al mercado tuvo a su cargo dos conferencias: una sobre la evolución y futuro de la Política Agraria Comunitaria y otra sobre cómo afrontar los desequilibrios y mejorar el funcionamiento de la cadena de valor alimentaria. Además, se debatió en una mesa redonda las relaciones de las Cooperativas con el sector de la distribución.
- En una conferencia relativa a las Entidades Asociativas Prioritarias, los acuerdos intercooperativos y las medidas de apoyo al cooperativismo, y en otra sobre crecimiento sostenido y desarrollo empresarial en las cooperativas, se tuvo en consideración el reto del dimensionamiento adecuado y flexible.
- El reto de la necesidad del Cambio Cultural se expuso en una ponencia sobre Cooperativismo y Economía del Bien Común y en otra sobre actitud proactiva, ilusión y motivación del socio en la Cooperativa, y en una mesa redonda sobre el relevo generacional y la implicación de mujeres y jóvenes en las cooperativas.
- El reto de la Imagen y la comunicación se trató en dos ponencias; una sobre el marketing en el cooperativismo agroalimentario y otra sobre comunicación exterior del orgullo de la empresa cooperativa y de sus socios.
Para exponer todos estos contenidos, el Congreso contó con la presencia de importantes ponentes, figuras de reconocido prestigio en el mundo cooperativo y empresarial, como Agustín Herrero, David Pino, Jose Antonio Boccherini, Emilio Duro, Mateo Blay, Yolanda Lamilla, José Luis Antuña y Javier Pérez. También asistieron al Congreso el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera y la Consejera de Agricultura y Ganadería Milagros Marcos, así como otros representantes de la administración regional y nacional.
El V Congreso de Cooperativas Agrarias contó con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León (CajaViva Caja Rural, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Salamanca) y de empresas líderes en sus sectores, como Fertiberia y Repsol, y con la colaboración de Interovic. Urcacyl quiso agradecer a todos ellos el apoyo e interés mostrado históricamente por el cooperativismo y por sus agricultores y ganaderos.
IV Congreso en 2012
420 cooperativistas asistentes
La Granja de San Ildefonso (Segovia) – 17 al 19 de octubre de 2012
Entre los temas tratados se encontraban los retos que atañen a todas las cooperativas como la rentabilidad, la orientación al mercado, el dimensionamiento, el cambio cultural y la imagen y comunicación, recogidos todos ellos en el Plan Estratégico del Cooperativismo, realizado por Urcacyl y sus cooperativas con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería y que fue revisado el pasado año.
El programa del IV Congreso de Cooperativas contó con cuarenta ponentes y expertos de «reconocido prestigio» del mundo cooperativo, del mundo empresarial y de los medios de comunicación que trataron «cuestiones fundamentales» como la Política Agraria Comunitaria, las organizaciones de productores, la orientación hacia el mercado y hacia el socio o la internacionalización de las cooperativas.
El lema escogido para ese congreso fue ‘Rentabilidad social’, «dos términos que definen la naturaleza de las cooperativas, ya que, son rentables en su manera de producir, pero sobre todo son socialmente responsables con su entorno y con su forma de trabajar», defendieron desde Urcacyl.
La Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León aprovechó la celebración de ese congreso para presentar una publicación especial con los 25 años de historia de Urcacyl y para entregar la insignia de oro a Ricardo Martín Gutiérrez, expresidente de Urcacyl y de Cooperativas Agro-alimentarias de España, «sin duda, una de las personas más comprometidas con las cooperativas de Castilla y León y que recibió el máximo galardón que entrega la organización».
El IV Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León estuvo patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la Junta de Castilla y León, por la Unión Regional de Cajas Rurales y por Fertiberia y Repsol y contó, además, con la colaboración de Sigfito, Certifood, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Acor y Rqr,comunicación.
III Congreso en 2007
420 cooperativistas asistentes
Palacio de Congresos Atapuerca (Burgos) – 26 al 28 de febrero de 2007
URCACYL celebró el III CONGRESO DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE CASTILLA Y LEÓN a lo largo del 26, 27 y 28 de febrero de 2007 en Burgos, en el Palacio de Congresos Atapuerca, que acogió a más de 400 congresistas procedentes de cooperativas agrarias de toda la región, quienes debatieron acerca de los retos y desafíos del cooperativismo en los próximos años.
El Congreso, al que también asistieron personalidades relevantes del mundo cooperativo y empresarial, tenía como objetivo analizar minuciosamente la coyuntura agroganadera en la Comunidad Castellana y Leonesa desde la perspectiva de las asociaciones cooperativas, para delimitar la situación actual, sus riesgos, las posibilidades de crecimiento, la viabilidad a largo plazo, las carencias y los puntos fuertes.
Una vez realizado ese análisis, se estudiaron las directrices que debería seguir el cooperativismo regional a medio y largo plazo para afianzar su posición en los mercados e incluso potenciar su industrialización.
Estas recomendaciones de actuación, a modo de libro blanco del cooperativismo para el próximo decenio, fueron editadas y publicadas en el marco del PLAN ESTRATÉGICO DEL COOPERATIVISMO AGRARIO CASTELLANO Y LEONÉS, que preparó URCACYL con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.
El lema del Congreso, “MÁS QUE EMPRESAS”, hizo mención a la vocación de las cooperativas como sociedades competitivas que buscaban la excelencia en la gestión, en la elaboración de sus productos, y en la posterior comercialización. Pero el eslogan elegido también se refirió a su singularidad como sociedades netamente castellanas y leonesas, que pertenecen a los productores agrarios (agricultores y ganaderos), que están asentadas en el medio rural y que apostaron por una mejor calidad de vida para las gentes del campo.
II Congreso en 2000
470 cooperativistas asistentes
Auditorio de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid – 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2000
Durante el II Congreso de URCACYL se marcó la importancia de afrontar los retos para sobrevivir en un mercado muy competitivo como el aumento del tamaño de las cooperativas mediante fusiones o alianzas, la diversificación de actividades para garantizar el crecimiento de los ingresos, la transformación de los alimentos, la decidida apuesta por la innovación para incorporar valor añadido a los productos y la utilización de las nuevas tecnologías como internet para no quedarse atrasados en la comercialización de la oferta. Durante los dos días de congreso casi 500 cooperativistas acudieron al Auditorio de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid para escuchar a ponentes de nivel tratar los temas que más interesaban al sector cooperativista de Castilla y León. Este congreso contó con el patrocinio de Caja Duero, la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería y el MAPA.
Los ponentes que pasaron por el Auditorio marcaron la importancia de las cooperativas como un instrumento válido para la defensa de los intereses de los productores en un momento complicado por la política agraria comunitaria. Se llegó a la conclusión de que cuanto más fuerte sea el movimiento cooperativista, más fácil sería su dialogo con la administración. Sin embargo, desde el primer Congreso, aunque se realizaron avances notables, se echó en falta ciertos avances en la profesionalización y en la puesta en marcha de operaciones para aumentar el tamaño y así conseguir poder de negociación y económico, un aspecto que desde URCACYL nos propusimos trabajar en los siguientes años para mejorar las estructuras de las cooperativas y aprovechar al máximo los fondos comunitarios para garantizar nuestro futuro.
I Congreso en 1994
290 cooperativistas asistentes
Palacio de Congresos Conde Ansúrez, de Valladolid – 14 al 16 de diciembre de 1994
PONENTES
Entre las numerosas personalidades previstas en el programa, Secretario General de Estructuras Agrarias del MAPA, presidente de la Junta de CyL, Juan José Lucas, y el Consejero de Agricultura Isaías García Monge y el vicepresidente de la Junta, José Manuel Fernández Santiago. Directores Generales de Industrias agrarias y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Alfredo Torres Riol y de Agricultura y Ganadería, Oscar Reguera Acevedo, así como el Subdirector general de viticultura del MAPA, Cesáreo Goicoechea, el director general del SENPA, José Manuel Sánchez San Miguel y el jefe de servicio del IFA, Andrés Montero. Vicepresidente del COGECA, Paco Marín, presidente de CCAE José Mari Luqui y sus dos subdirectores Agustín Herrero y Elisa Martín.
TEMAS ABORDADOS
- Evolución reciente de la PAC e influencia del Copa-Cogeca en su desarrollo
- El cooperativismo agrario y la internacionalización de su actividad
- El reto del cooperativismo agrario de CyL en la UE
- Agricultura y ganadería en CyL ante la reforma de la PACCultivos herbáceos y suministros. Presente y futuro.
- Ganadería y piensos compuestos. Evolución y perspectivas
- Vitivinicultura y fruticultura en CyL.
Zamora
Zamora es una ciudad hermosa, tranquila y que invita a perderse por sus calles. Con sus 66.000 habitantes, puede presumir de ser una pequeña ciudad, pero grande en historia, cultura y oferta patrimonial.
Una ciudad que posee muy buenos recursos patrimoniales. El mejor románico urbano de la península con más de una veintena de edificaciones de este tipo. El Duero, el gran río de Castilla y de Portugal presidiendo la ciudad e icono de referencia turística de Zamora. La catedral y su cúpula gallonada… el delicado toque modernista, el gran legado medieval con innumerables personajes, historias y leyendas, Dª Urraca, el Rey Alfonso VI, el Cid Campeador o el Cerco de Zamora y junto a ellos, el recién inaugurado Castillo de Zamora y el Museo Baltasar Lobo, uniendo en su conjunto historia y arte.
Teatro Ramos Carrión
El Teatro Ramos Carrión de Zamora, un edificio de estilo modernista realizado por el arquitecto catalán Francesc Ferriol i Carreras, fue inaugurado en 1916. En 2011 se inauguró el nuevo espacio aunando tradición y modernidad, espacios cerrados y abiertos, creando un espacio público que reutiliza la imagen y los usos tradicionales, acoplándose a una ciudad hecha de tiempos contrapuestos, un pabellón que amuebla la plaza de acceso y una gran rampa que conecta calles, edificios existentes y un jardín que mira hacia el Duero.